¿Quieres saber cómo preparar la mejor Prensa Francesa? ¡Aquí te decimos!
Al igual que con todos los métodos de extracción, es recomendable ajustar las variables conforme utilizas esta forma de preparación. Sin embargo, puedes iniciar con una receta estándar.
A continuación te compartimos una receta base de la Asociación de Cafés de Especialidad de América para tres tazas.
Para comenzar, debes contar los siguientes elementos básicos:
- Agua filtrada: 660 ml (660 g) para preparar tu café, y agua adicional para precalentar tu Prensa Francesa.
- Plétora, Café del bosque, molido grueso: 36 g.
- Una tetera o jarra para calentar el agua.
- Una cuchara medidora o báscula.
- Una Prensa Francesa para tres tazas (350ml/12oz).
- Dos cucharas.
Si quieres preparar tu café con mayor especialización, te recomendamos contar con una báscula, un temporizador o cronómetro, un molino (preferiblemente de muelas, pues los molinos de aspas calientan el café al molerlo, afectando el tueste) y Plétora, Café del Bosque en grano para moler al instante.
¡Ahora estás listo para empezar! Pero antes, lee la receta completa para que sepas todos los pasos que debes seguir.
Receta estándar Prensa Francesa
Tiempo de preparación: aprox. 12 minutos.
Paso 1. Asegúrate de que tu Prensa Francesa esté limpia.
Paso 2. Pon a calentar el agua filtrada hasta que hierva. La temperatura ideal es 93.5 ºC (220 ºF).
Paso 3. Precalienta la Prensa Francesa con un poco de agua caliente. Deshecha esta agua (tip: una vez que se enfríe, puedes utilizar esta agua para regar tus plantas y así, no desperdiciarla).
Paso 4. Agrega Plétora, Café del bosque, molido grueso (36 g) a tu Prensa Francesa.
Paso 5. Inicia el temporizador. Agrega el agua filtrada y caliente (540 ml / 540 g) a la Prensa Francesa asegurándote de saturar toda la molienda. Si cuentas con una báscula, antes de agregar el agua, coloca la Prensa Francesa sobre la báscula y ponla en tare; después, añade el agua hasta la cantidad exacta (540 g).
Paso 6. Coloca la tapa en tu Prensa Francesa sin bajar el émbolo.
Paso 7. Una vez que el temporizador marque dos minutos, quita la tapa y mezcla suavemente el café. Agrega el agua restante (120 ml/120 g). Con una cuchara, quita los aceites y el café molido que flota en la superficie de tu Prensa Francesa.
Paso 8. Inicia el temporizador de nuevo. Coloca la tapa y después de cuatro minutos, presiona el émbolo lentamente hasta el fondo.
Paso 9. ¡Listo! ¡Sirve tu café y disfruta!
Para Prensas Francesas de mayor volumen, por cada taza adicional, agrega una cucharada más de Plétora, Café del bosque, molido grueso (12 g), y 220 ml más de agua, asegurándote de que tu Prensa Francesa tenga la capacidad suficiente.
¿Cómo ajustar la preparación?
A partir de la receta base, puedes hacer ajustes para preparar tu mejor taza. Por ejemplo, si prefieres un café más concentrado, utiliza menos agua o más café.
Si te gusta el típico café de olla mexicano, agrega una pizca de canela a la Prensa Francesa antes de agregar la primera porción de agua, o si quieres recrear el café de Medio Oriente, agrega canela, clavo y cardamomo.
¿Por qué usar la Prensa Francesa?
La Prensa Francesa es un método de preparación de café a partir de la inmersión, es decir, el café se extrae a partir de sumergirlo completamente en agua caliente. Al utilizar un filtro más poroso en comparación con otros métodos (por ejemplo, el filtro de papel o tela en el método drip o de vertido), se permite el paso de más aceites del café.
La Prensa Francesa presenta ciertos beneficios como la practicidad para usarla en casa, su facilidad de uso y la posibilidad de preparar varias tazas de café al mismo tiempo.
Además, la Prensa Francesa te permite tener una taza muy completa en sabores, permitiéndote sentir la acidez y dulzura del café, y brindando un gran cuerpo.
Por lo anterior, es ideal para iniciarte en la preparación de un café de especialidad.